lunes, 31 de diciembre de 2007

sobre finales

En la novela, “La Pasión según G.H” de Clarice Lispector, una mujer observa toda una noche la agonía de una cucaracha.
Nos planteamos la realización de una obra de teatro cuya representación también dure el tiempo que tarda en morir una cucaracha. Y cuya textualidad se va componiendo en semejanza a la novela referida, no con una historia, sino con una deriva de situaciones a partir de esa larga noche de insomnio.

Nos interesa poner en riesgo ideas de representación. Trabajar un territorio poético con una estructura ficcional no “representativa” .No para ocultar la “mentira”, la “ficción”, sino apuntando a una construcción por fuera de las leyes de representación: El espacio es un pasillo o sala de paso de un teatro. El vestuario es el de los actores. La luz, la propia del espacio, expuesta y con la sola función de alumbrar la escena.

Cuatro personas están en la sala de paso de un teatro. Sin construcción de personajes, sino su propia estructura personal con distintos valores de energía y en la situación de una noche de insomnio. Ellos ponen en evidencia los mecanismos de invención, crean su propia historia a público, generando relatos y situaciones poéticas.
Sin historia, sin construcción de personajes, y dejando al descubierto los artificios teatrales.

Este despojamiento del “artificio” teatral hace que, la palabra y el tiempo en el cuerpo del actor, sean los que generen la teatralidad, la ficción, la trama, el devenir.

Siempre en relación a nuestra búsqueda de un teatro que nos muestre lo “propio”, que genere una realidad y no que se apoye en la simulación. O que esa simulación sea una “revelación” de lo propio

Cuerpos produciendo teatralidad desde la inmanencia de su “estar”, su pura presencia.
Y la ficción “sucediendo” en el tiempo que dura una noche.


El Espacio

Una sala de paso de un teatro.
Leños quemándose en una estufa-hogar. Frío.
Solo un sillón. Un largo sillón y paredes descascaradas.
Una cucaracha agoniza.
El tiempo transcurre.


Temática

Indagación en la idea de “finales”. El fin del amor. La enfermedad y los accidentes
Aproximación a la aceptación, a la idea de “soportar” la vida y la idea de la aceptación cruel del dolor. “La falta de piedad con el destino propio”.

Noche de insomnio. Hipnosis, sonambulismo político. ¿Insomnio político?
Un tiempo que pudo haber sido y no fue.
“Morir en las vísperas”.
De la bienvenida a la expulsión y muerte (Escena final de Tito Andrónico)
La confusión de las épocas. ¿Hijos insultando a sus padres o padres insultando a sus hijos? Ahogos.
La irreconciliable contradicción pasado-futuro. El pasado presente y vivo entre nosotros, los muertos vivos. Nosotros luchando por materializar el futuro

Las Transformaciones. Todo está en TRANSFORMACION. Larga noche en que el dolor produce transformaciones. Yoes que se organizan temporaria y precariamente por actividades
Darse un nombre, denominarse como… la madre, la vieja, la mutilada, las hijas, la muerta, todo orden es inestable… Metamorfosis múltiples.
Búsqueda sobre el dolor. Y sobre la representación del dolor
Tránsitos de un envejecimiento. Tránsito de épocas.


Beatriz Catani

No hay comentarios: